Tema 01:
EMPRESA
Una empresa es una organización de personas y recursos que buscan la consecución de un beneficio económico con el desarrollo de una actividad en particular. Esta unidad productiva puede contar con una sola persona y debe buscar el lucro y alcanzar una serie de objetivos marcados en su formación.
A menudo la creación o formación de empresas responde a la necesidad de cubrir un servicio o una necesidad en un entorno determinado y mediante el cual existe la posibilidad de salir beneficiado. Para ello, el emprendedor o el grupo de emprendedores reúne los recursos económicos y logísticos necesarios para poder afrontar dicho reto empresarial y cumplir los objetivos que se marquen y haciendo uso de los llamados factores productivos: trabajo, tierra y capital.
El mundo conceptual de la empresa es bastante amplio, existiendo la posibilidad de clasificar a los proyectos empresariales atendiendo a gran cantidad de criterios, como la naturaleza de su actividad, su organigrama o su tamaño.
Existen diferentes tipos de constitución de una empresa. Puede ser individual cuando está integrada por una sola persona, en forma de sociedad anónima o de responsabilidad limitada, siguiendo el esquema de cooperativa y otras muchas variantes existentes en el ámbito económico actual.
Sector de la empresa
Por otra parte, cada empresa debe encuadrarse en un determinado sector si se tiene en cuenta el tipo de actividad que desarrolla en la economía, distinguiéndose entre empresas de:
- Sector primario: Labores agrícolas o la industria de la minería.
- Sector secundario: Dedicada al sector de la construcción. La industria manufacturera transforma los productos del sector primario.
- Terciario: Dedicada al sector servicios. Como por ejemplo, los bancos, aseguradoras o la policía.
Tamaño de la empresa
En lo que respecta al tamaño, como se ha dicho, existe la posibilidad de constituir empresas partiendo desde un solo integrante o trabajador. Este sería el caso de las empresas individuales. Ya subiendo en cifras, podemos encontrar las “pequeñas y medianas empresas” o PYMES. Por último, tendríamos a las grandes empresas con gran cantidad de trabajadores en plantilla y altas cifras en sus volúmenes de negocio.
Teniendo en cuenta su número de componentes, pueden encontrarse diferentes formas de Estructuras empresariales y la forma en que las funciones y poderes de la empresa de distribuyen a lo largo y ancho de su organigrama.
https://economipedia.com/definiciones/empresa.html.
Esto incluye la correcta administración de los recursos financieros, humanos y tecnológicos, el posicionamiento de los productos que se quieran comercializar, el registro de todas las transacciones que se realicen, la obtención de fondos para cumplir con las metas, pagar los salarios y poner en marcha las campañas publicitarias, y la inversión de las utilidades.
Sin duda, liderar una compañía desde el área administrativa representa un gran reto que requiere de una formación muy vasta y especializada, además de una amplia experiencia. Por eso, hoy te hablaremos de algunas de las claves para lograr esta tarea con éxito.
Claves para administrar una empresa
1. Contar con un buen equipo de trabajo
Lo más importante para administrar una empresa y lograr los objetivos que se establezcan para ésta es formar un equipo de colaboradores que tengan un alto desempeño en sus labores, que cuente con habilidades de liderazgo y que esté comprometido con la compañía.
Toma en cuenta que de nada sirve tener todos los recursos financieros necesarios para operar, si los trabajadores no son capaces de colaborar juntos en busca de un objetivo.
2. Manejar adecuadamente los recursos financieros
Controlar y gestionar el dinero de una compañía de manera eficiente, en palabras de Gutiérrez Zamora, tiene que ver con contar con recursos suficientes para operar, generar nóminas, desarrollar nuevos productos y lanzar campañas de ventas. De hecho, comenta que la caja de una compañía es una especie de termómetro que te ayuda a identificar si una empresa va por buen camino o tiene que hacer cambios.
Algunas buenas prácticas que recomienda este profesional, son: seguir de cerca los mercados y estar enterado de cómo se mueve el dólar, las tasas de interés y la economía mundial en general para detectar riesgos u oportunidades para los recursos, y ser conservadores al momento de gestionar el dinero, de manera de que no se especule con recursos que son importantes para la operación.
3. Establecer controles
Con este punto nos referimos a definir medidas en todas las áreas de la empresa para evitar fugas de dinero o información. Para esto, es importante contar con herramientas que protejan todos los datos y los recursos, además de sistemas que eviten que los programas internos sean hackeados.
Eso sí, también se pueden establecer otras medidas más directamente relacionadas a los colaboradores. Un ejemplo es que los cheques siempre tengan que estar firmados por 2 personas, para que el control de estos no recaiga únicamente en un empleado.
4. Automatizar todos los procesos posibles
Administrar una empresa, como lo dijimos al principio del material, significa controlar, planear y medir todos los aspectos relacionados a una compañía. En este sentido, automatizar los procesos dentro de las instituciones es una labor clave, puesto que permite optimizar los tiempos y la calidad de todas las actividades que se realicen.
Toma en cuenta que los profesionales que egresan de licenciaturas del área administrativa se preparan para tomar decisiones, interpretar datos y crear estrategias. Entonces, al contar con herramientas que recolecten datos, agilicen las actividades, almacenen información, realicen los registros contables, entre otras cosas, pueden utilizar su tiempo en aquellas labores que son más acordes a su especialización y que son más significativas para el crecimiento del negocio.
5. Cumplir estrictamente con todas las normas
Gutiérrez Zamora menciona que para llevar al éxito a cualquier compañía es imprescindible que se sigan al pie de la letra todas las normas comerciales, fiscales, laborales, ambientales, tributarias y contables.
Es muy importante que los profesionales de la carrera de Administración tengan muy claro qué prácticas están permitidas dentro del sector al que se dedican y cuáles deben evitarse. Esto garantiza que la empresa siempre camine hacia el lugar correcto.
6. Tener un buen gobierno corporativo
Dentro de la jerarquía de una compañía, el nivel máximo lo tiene la asamblea de accionistas, quienes ponen el capital para que ésta pueda operar. De ahí, lo ideal es que se cuente con un órgano que sea quien rija todos los esfuerzos dentro de la empresa y que contrate al director general y los encargados de cada uno de los departamentos de la compañía, quienes tendrán en sus manos la tarea de ejecutar todas las estrategias.
Las técnicas son esencialmente formas de hacer las cosas, métodos para lograr un resultado dado. Son importantes en todos los campos de la actividad. Sin lugar a dudas también tiene importancia den la administración, aun cuando se han inventado relativamente pocas técnicas administrativas importantes. Entre estas se cuenta la presupuestario, contabilidad de costos, plantación de redes y técnicas de control como la técnica de valuación y revisión de programas.
Los diferentes grados de eficacia y los comportamientos. Se puede considerar es evaluar un proceso. Al evaluar un punto de eficiencia registrados entre los diversos como un proceso útil de cara a lograr el referencia, se pone la orientación en una práctica Identificar los pasos del Benchmarking para su sectores de una misma empresa, hacen impulso necesario para realizar mejoras y comercial o un proceso de trabajo, y es que tan adecuada aplicación. * Ayuda a determinar mediciones posible la aplicación de procesos de cambios. solo se conseguirán mejoras en una organización pertinentes de productividad.
https://sites.google.com/site/procesosdelasempresasmchp/home/8-tecnicas-de-la-administracion
La tecnología de información es una disciplina científica enfocada en el estudio, investigación y desarrollo e innovación de las técnicas y procedimientos, aparatos y las herramientas para la transformación de objetos. La tecnología es una herramienta que necesita la administración para poder cumplir las funciones de planificar, organizar, dirigir y controlar que sirven para lograr los objetivos o metas de una organización con la utilización de recursos sean humanos, financieros, materiales y de información. Actualmente, existen las tecnologías de información que potencian con computadoras, sistemas de información y redes, lo que ayuda a tomar decisiones y ejecutar las tareas en las instituciones en tiempo real y a distancia.
Tecnología Fija: la característica sobresaliente reside en el hecho de que no es posible utilizarla para la realización de otro bien o servicio. Por otra parte, la tecnología fija es aquella que no cambia de manera continua. Por ejemplo, las refinerías de petróleo.
Tecnología Flexible: término utilizado para referirse al conocimiento técnico y a los elementos físicos con los que es posible elaborar otros productos o servicios. Es por ello, que puede ser observada de acuerdo a una variedad de formalidades. Ejemplos de tecnología flexible son: las industrias de medicamentos y alimenticia.
Tecnología Blanda: el término engloba a los conocimientos de planificación, administración y comercialización, dejando de lado al saber técnico al respecto. Se denomina blanda ya que hace referencia a información no tangible, en contraposición con la tecnología dura, que sí lo es.
Tecnología Dura: término que se utiliza para designar a los saberse exclusivamente técnicos, aplicados a la producción de maquinarias, productos, materiales, etc.
Tecnología de Equipo: para este tipo de tecnología se presentan dos significados.
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